martes, 16 de mayo de 2017

El juego de Ripper (Isabel Allende)


Sinopsis: Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: Spoilers Alert! Que nooooo...)


Isabel Allende nos trae aquí una historia algo distinta a lo que estamos acostumbrados en ella. Una novela negra con un asesino inteligente y una familia un tanto peculiar que acaba envuelta en los crímenes.

Amanda es una chica brillante (y bastante especial) que se entretiene en sus ratos libres jugando a Ripper. Junto a un grupo de personas de diferentes rincones del mundo comenzará a investigar una serie de asesinatos que se están cometiendo en el área de San Francisco. Con la ayuda de su padre y su abuelo tendrá acceso a información sobre los crímenes y se involucrará cada vez más con el asesino, hasta que éste decida secuestrar a su madre y Amanda se vea impelida a averiguar quién se esconde detrás de estos atroces delitos.

Este libro ha sido un cambio interesante en la narrativa de Isabel Allende, aunque la escritora no puede evitar hacer lo que mejor se le da incluso cuando escribe un thriller: crear una saga familiar, contar los orígenes de una familia y convertir al lector en un miembro más de la misma.

Me ha sorprendido gratamente la personalidad fría y compleja del asesino, así como su habilidad para cambiar y adaptarse al momento en el que se encuentre. La autora ha sabido construir un perfil psicológico complicado e hilar una explicación convincente de los motivos que llevan a esta persona a matar. Los personajes están muy bien trabajados, cada uno tiene su lugar en el relato y las amplias descripciones que se hace de ellos y de sus personalidades, (sello personal e intransferible de Mrs. Allende), nos adentran en la historia de esta familia y ayuda a comprender sus comportamientos.

Como "peros" comentaría que el comienzo del libro es bastante lento, puede incluso llegar a aburrir a algunos y que dejen la historia. Merece la pena continuar y descubrir poco a poco cómo es el asesino, su relación con el resto de personas que aparecen en el libro y lo que cada personaje aporta a la narración. Creo que queda patente que éste no es el género habitual de la autora y que le cuesta arrancar, aunque conforme se avanza la novela gana en intensidad. El desenlace me ha gustado e incluso sorprendido, lo que es de agradecer cuando desde el principio te puedes hacer una idea de cómo va a terminar el tema.

Destacar el carácter y forma de ser de Indiana, la madre de Amanda. Su despreocupación sobre su peso es de admirar y su bondad innata digna de alabar.

2 comentarios:

  1. Me gusto tu descripción de los protagonistas y la historia objetivamente. Coincido que maneja una interesante explicación los personajes y coincido también con el tema de que tiene un comienzo lento y pesado, pero si te digo que a mi me resultó pesado todo el libro, si bien la historia está bien pensada no supo plasmar la idea en el género. Mi humilde opinión claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Atali! Creo que el problema de este libro es que Isabel Allende se mete en un género que no domina. Lo suyo es dramas familiares, historias de amor y mucho sentimiento. No creo que su especialidad sea el thriller y por eso, quizá, se haga pesado.
      Un saludo!

      Eliminar