domingo, 30 de abril de 2017

Las Amistades Peligrosas (by Jane)


Las Amistades Peligrosas (by Jane)


¿Habéis leído el libro? Quizá recordaréis más la película, no he conocido a mucha gente que haya leído este libro. Hay varias versiones por supuesto, a mí la que más me gusta es la que nos ofrece una magnífica Glenn Close y un estupendo John Malkovich. Incluso podemos deleitarnos con un jovencísimo Keanu Reeves.

(Sin duda, este hombre ha ganado con los años...).

Os estaréis preguntando qué tiene que ver esta película con lo que normalmente escribo. En realidad es un libro, y yo escribo sobre libros, pero no voy a hacer una reseña de este clásico. Sólo he cogido prestado el título y la obra en sí porque tiene bastante que ver con lo que os voy a contar en esta entrada.

Hace poco más de un año, animada por una buena amiga, decidí dar un paso más en mi amor por los libros: crear un Mi querido Blog donde escribir reseñas y dar mi opinión sobre temas diversos (todos ellos relacionados con la literatura, of course). Me gustaría haceros partícipes de mi reflexión sobre este año. Lo que he vivido, leído, aprendido y me he encontrado. Algunos estaréis de acuerdo y otros pensaréis que exagero. Como mera observadora (en la mayoría de los casos) he sido testigo de las más crueles actitudes, de las envidias más virulentas, de un odio desmesurado y de los intercambios de insultos más grotescos entre aquellos que dicen dedicarse a la escritura. Un año después sigo leyendo algunos mensajes con la incredulidad pintada en la cara.

La naturaleza humana es la que es, y el poder de raciocinio que posee el hombre no lo hace mejor que cualquier depredador salvaje que se pueda encontrar en la selva o la jungla. Ellos por lo menos actúan por supervivencia. ¿Nosotros? Nosotros superamos la fase de matar para sobrevivir hace millones de años. Ahora que tenemos techo y comida (y un iphone), matamos por tener más dinero, más influencia o más prestigio.


(Serán bobos estos humanos...).

Tal vez os parezca exagerada el símil que he usado, pero ésto es lo que me he encontrado en el mundo literario: una jungla salvaje, con luchas encarnizadas entre sus miembros con desenlaces fatídicos. Por lo menos en el mundo de la autopublicación ligado a Amazon. La competencia en este ámbito es feroz y hay muchos autores que son capaces de hacer cualquier cosa (literalmente) por subir las ventas. Ojo, que no me parece mal que alguien quiera ganarse la vida escribiendo, pero no a costa de desprestigiar, insultar y humillar a otros escritores.

He visto como grupos de autores formaban auténticas mafias, se defendían los unos a los otros a muerte y atacaban con premeditación y alevosía al resto de escritores.

He observado como algunas personas se dedicaban a dejar opiniones negativas (de las de una estrella) en Amazon a otros colegas de profesión para que les bajara el ranking, y así ser menos visible a futuros compradores.

He asistido a intercambios de insultos y calumnias entre novelistas que ni se conocían personalmente.

He presenciado como autores compraban a lectores y blogueros para que les dieran publicidad y escribieran reseñas (sobre los blogs hablaré más en el futuro).

He descubierto asombrada robos de portadas y títulos de obras entre escritores.

He comprobado escandalizada la persecución que sufren algunos lectores por parte de escritores por dejar simplemente su opinión sobre un libro (obviamente, que no les ha gustado).

(Este individuo es más inofensivo que algunos escritores).

¿Pero sabéis lo que no he visto? A escritores preocuparse por la calidad de sus obras. A autores escuchar realmente a sus lectores. A literatos dedicarse con pasión a la escritura. Porque parece que las rencillas y discusiones son más importantes (para algunos) que escribir algo que sea digno de ser leído; y que el cotillear y poner zancadillas a compañeros de profesión es más fructífero que la escritura en sí.

En resumen, la ética, según he podido comprobar, brilla por su ausencia. ¿Y que nos queda entonces? Pues un puñado de personas malgastando su tiempo (y talento) en discusiones absurdas, publicaciones con indirectas muy directas, mensajes subliminales destinados a terceros, peleas infantiles y un largo etcétera que a mí personalmente me ha decepcionado.

No todos los escritores con los que me he topado son así, todavía hay esperanza en el ser humano (¡esperemos!). Pero la situación general es desalentadora, y sinceramente he perdido el interés en leer a escritores autopublicados que andan metidos en estos fregados y a la greña continuamente. ¿Qué tipo de personas son en el fondo? ¿Por qué no se dedican a lo suyo que es escribir?

Quizá penséis que he exagerado bastante, pero en este caso... las amistades son verdaderamente peligrosas.

26 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que lo que comentas sobre las guerras entre autores indie es cierto. Y lo reconozco siendo yo misma una autora independiente. No te puedo negar cosas que he visto con mis propios ojos, peleas de las que he sido testigo y actitudes que me han heho replantearme huir de este mundillo que más parece un plató de tele5 que otra cosa.
    Sin embargo no puedo decirte esté de acuerdo en todo. Si dices que, en todo este año, lo que no has visto ha sido a autores preocupados por la calidad de sus novelas, ni interesados en las opiniones y críticas para mejorar, solo puedo decirte que tal vez has pasado un año rodeándote y leyendo a las personas equivocadas. Autores a los que no importa principalmente la calidad de nuestro textos y que, pese a que nos duelen, tomamos en cuenta las críticas exisitimos. Somos como las meigas; puedes no cree en ellos (porque no abundan) pero haberlo "hailos".
    Hace unos meses habria opinado 100% como tú. Pero en esa época comencé a eliminar de mis redes sociales a aquellos (autores, lectores y un largo etc...) que solo exponía y resaltaba lo peor de este mundillo. Te aseguro que el cambio fue total en mi entorno. Y en él comenzaron a destacar los autores que buscan resaltar por su talento y no por sus tretas. Buenos compañeros que ofrecen su apoyo y consejo y un conjunto de personas que aportaban cosas positivas y no solo rencor y envidia.

    En este mundillo de la publicación en Amazon hay de todo. Y para que nos entendamos: La mierda flota y huele mucho, pero no es lo único que hay.

    Por último solo decirte que pese a tu experiencia espero que sigas teniendo ánimos de seguir manteniendo y actualizando el blog. Lo sigo desde hace meses y me agrada por su caracter independiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Cora, y como he puesto al final, no todos son así, pero son una minoría tan minoritaria (jajaja) que desanima mucho. Por supuesto que me he encontrado con buenos escritores, algunos se han convertido en favoritos porque me encanta como escriben. ¿El resto? No me interesa leer aquellos que sólo andan buscándole las cosquillas a otros, intentando desprestigiar a la competencia y discutiendo todo el tiempo.

      No te preocupes, seguiré con el blog como siempre. No podría dejar de leer ni aunque mi vida dependiera de ello ;-)

      Eliminar
    2. Yo todavía no he leído a un "autor indie" que sepa escribir. Y lo he intentado, pero qué va: tener tiempo libre, una idea y un procesador de texto no convierte a nadie en "autor" ni en "indie". Hay que aprender a escribir antes de comenzar a escribir. Así que veo normal (aunque no lo respeto) las críticas de un autor a otra. Tiene razón en todo lo que critica, el problema es que nadie ve sus propias carencias. Así que, al final, tanto atacante como atacado tienen razón: sus obras son una soberana mierda.

      Eliminar
    3. Víctor, alguno hay, lo que pasa que la gran mayoría publica sin siquiera corregir o revisar el libro. Que entiendo que una corrección cuesta dinero y el que está empezando en este mundo quizá no dispone de mucho, pero publicar cualquier cosa no creo que sea tampoco correcto.

      Eliminar
  2. Suscribo todo lo que dices. Seguramente sí que hay autores que se preocupan por lo que escriben pero, por desgracia, el barullo y la bronca que montan los demás los ocultan por completo. Hace tiempo me gustaba leer autopubicados y había veces, lo confieso sin rubor, que me sangraban los ojos. Y por escribir una reseña crítica me lloveron palos no sólo del autor sino de todo su círculo, que aeguraban que la novela era poco menos que un nuevo clásico universal. En las últimas semanas he asistido a unas dosis de "yo te doy cremita, tú me das cremita" realmente pavorosas entre autores que desconocen lo que es la gramática o la ortografía. He llegado a leer, con estos ojitos pecadores, cómo una fan le decía a un escritor de Amazon que su novela era mucho mejor que el Quijote, porque ella, sin haber leído la obra de Cervantes, "había estado en La Mancha y sabía todo lo que hay que saber del Quijote". Así, sin anestesia ni nada. Por eso procuro escapar de esos ambientes.

    Me ofrecen muchas veces sus libros para que los reseñe, pero siempre, con mucha educación, me niego a ello. No quiero más follones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay autores que se preocupan sobre su calidad literaria Yolanda, pero son una ínfima minoría. Lo que encuentro más preocupante es que todos esos autores que forman tanto jaleo y crean tanta polémica son los que más publicidad se dan, precisamente por los fregados en los que se meten. Eso hace que los buenos sean casi invisibles y difícil de descubrir. Lo de las reseñas de libros que no te han gustado... sé de lo que hablas, pero cada uno tiene que ser fiel a sus principios y si no te gusta, pues no te gusta.

      Eliminar
  3. Muito difícil encontrar um grupo onde prevaleça a amizade, a troca de informações, as críticas construtivas entre aspirantes a escritores. Uma pena isso. Mas, como mencionou o texto, isso tudo é inerente ao ser humano e não se limita à grupos como o nosso e sim a tudo. Li, não lembro onde, que antes da internet os escritores se reuniam em bibliotecas para discutir seus escritos, será que funcionaria nos dias de hoje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigada por tu comentario. Tienes razón, es inherente al ser humano, pero quizás en persona sería de otra manera. Tener delante a la persona a la que pretendes hundir debería hacerlo más difícil. Escondidos detrás de una pantalla lo hace todo más impersonal.
      Como bien dices, es una pena porque con la ayuda mutua se aprendería y mejoraría muchísimo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo también soy una autora independiente. En mi caso debo decir que estoy muy alejada de esos círculos de poder, porque no me interesan. Claro que quiero que se lea mi obra, pero no a cualquier precio. Y me gustaría tener muchas reseñas, pero tampoco creo que deba ir dando la murga para que me lean, cuando sé que los blogs están saturados y con listas de lectura que llegan creca de las nubes. Y sí, también es cierto que muchos publican sin un mínimo control de calidad, sin revisar nada, tal cual les sale. Otros, en cambio, se preocupan por la calidad de su obra, de todo hay. Hasta he encontrado autores que intentan mejorar, que ayudan de verdad a sus compañeros indicándoles los errores que tienen, nada de cremita aquí y allá.
    Yo he sido lectora de libros en papel y sobre todo he leído clásicos, como Las amistades peligrosas, por ejemplo. Hace poco que descubrí los autores autopublicados. He encontrado bodrios infumables junto con autores extraordinarios a los que sigo en sus escritos y voy a seguir leyendo.
    En el fondo a mí también me decepciona esta lucha cainita entre autores que deberían destacar por su obra y no por sus grescas.
    Un saludo Jane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu opinión Emily. Es verdad que se puede encontrar buenos escritores entre los autopublicados, aunque yo por mi experiencia personal, puedo contarlos con los dedos de una mano los que he encontrado.
      Es desalentador ver estas luchas que en realidad nada tienen que ver con la literatura, sino con el pisarse los unos a los otros e intentar destacar por encima de la competencia a cualquier precio. Si eres bueno, la gente leerá tus libros. Si no lo eres, por mucho ruido que hagas los lectores se darán cuenta que no hay calidad en tus escritos.
      Ánimo Emily, y sigue así sin involucrarte en estas discusiones que no te reportarán nada.

      Eliminar
  5. Yo creo que el post peca de negatividad. Eso es como cuando un profesor dice: "esta clase es conflictiva" (claro, de los 30 alumnos, hay 3 que dan mucho por saco y alteran al resto) o es que "en mi trabajo hay un mal ambiente de trabajo" (claro, si sois 20 y hay una trifulca abierta entre 2 personas que afecta a todos".
    Este tipo de personas y sus conflictos suelen destacar más que el resto de gente bienintencionada. Además, a la gente le va mucho el morbo de estos líos y a lo mejor publicas un poema y nadie lo lee, pero publicas un post incendiario cagándote en alguien y llegas a las 100 comentarios.
    MI resumen, de estos 5 años que llevo en esto: al igual que en la vida, gente conflictiva a la mejor hay 1 de cada 10, y el tiempo pone en su sitio a la gente que escribe mal, por mucha red social y mucha leche que maneje, y por mucho subterfugio.
    Yo creo que el error es meternos en esta espiral de "qué malos y egoístas somos los escritores". ¡Pues no!, y te lo dice alguien al que el año pasado acusaron de votar "mal" (3 estrellas) una novela para que no ganara el concurso de Amazon (menuda sandez) y que hace poco me han acusado de no-sé-qué (no me llegué a enterar de qué es lo que había hecho o de que me acusaban). Al igual que en las relaciones interpersonales normales, también aquí está lleno de confusiones y malos entendidos. Si tienes lío en tu familia con 2 hermanos y 2 cuñados, imagínate en un sitio virtual donde tratas con cientos de personas al año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, quizá tengas razón en que mi entrada ha quedado bastante negativa pero lo baso en mi experiencia personal.
      Desgraciadamente, esos que forman tanto barullo hacen que otros que son muy buenos queden casi ocultos a los lectores, porque además estos mismos que viven de la polémica utilizan métodos poco éticos para vender o aparecer en las listas lo que hace difícil encontrar a otros escritores. Pocos se preocupan de escribir bien.
      He generalizado porque no son tan pocos como en los ejemplos que tú mencionas.
      ¡Gracias por dejar tu opinión!

      Eliminar
  6. Interesante. Principalmente esos párrafos en los que señalas que hoy día matamos por tener más dinero. Un asunto de hombres que aún no trascienden a humanos. Menos aún, a tetrarmónicos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Ha sido... interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Está haciendo lo que criticás. Vale decir: criticás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, gracias por dejar un (corto) mensaje y dar tu opinión.
      Primero, sé que es válido la palabra "criticás", puesto que es la forma usada en Argentina y está admitida, se considera correcto.
      Y en segundo lugar, entiendo que quieres decir que estoy criticando justo lo que estoy haciendo... ¿me podrías aclarar exactamente cómo lo hago?
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Jane!

    Totalmente de acuerdo, pero haría una cuantas puntualizaciones. Llamar a esto mundo literario es darle a muchos una categoría que desgraciadamente no tienen. Yo no tengo entre mis amistades a Dolores Redondo, Pérez-Reverte... Vamos lo que viene a ser escritores profesionales que se pueden permitir vivir de ello. Creo que como te dicen arriba, si empiezas a eliminar personas polémicas te quedas mucho más tranquila. También metería dentro del saco a muchos publicados por editoriales, sobre todo pequeñas. Por supuesto, todos no son iguales y en todas las profesiones hay rivalidad.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara! He usado la expresión "mundo literario" porque es literatura, buena o mala pero el escribir libros es literatura. La calidad de las obras es ya otro cantar.
      Sobre las editoriales también hay mucho que decir, creo que tendré que pensarlo para una futura entrada. No por ser publicado por editorial equivale a ser una obra de calidad.
      Y sí, la rivalidad y competitividad existen en todos los ámbitos en los que se mueve el ser humano, pero eso no justifica que se haga en este sector ni en realidad, en ningún otro.
      Gracias por tu aporte Clara.

      Eliminar
  9. Hola, tengo que decir que en septiembre cumplo cinco años en el mundo bloggeril y relacionandome tanto con autopublicado, como editoriales y no voy a tirar la toalla por cuatro que crean mala fama, pasa igual que con los blogger que como tu dice hay todo en la viña del señor. Me he llevado palos y alegrias. Y he encontrado autores que les aceptan las criticas como otros que no. Creo todos hacen un trabajo, pero unos lo haran mejor que otros. Igual que los bloggers, pero hoy las redes sociales aumentan todo. Y no solo lo vemos en este ambiente si no tambien para cantantes, actores y demas. Creo que es verdad que se pasan pero creo que llegado el momento, tu eres la que tienes que decidir con quedarte con lo malo o expulsarlo. Y merece la pena expulsar a los que no merecen la pena, hay muchos escritores que no utilizan lS redes sociales para promocionarse y son respetuosos, por eso sigo en este mundo por eso que descubres esos autopublicados que cuidan su trabajo, en un 100%. Claro hay que buscarlos y encontrarlos porque, las grandes editoriales meten la pata tambien. Y hay mucho bodrio por hay y esas si es por el dinero. Pero bueno hay opiniones para todo el mundo. Y creo que tu opinión es muy valida. Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo Maria Esther, te puedo asegurar que hay autores a los que no leeré nunca porque si una persona es conflictiva a nivel personal y siempre anda metida en discusiones por las redes sociales, te hace pensar que no merece la pena leer sus libros. ¿Es más importante para esa persona que le pongan estrellitas en Amazon que escribir un buen libro?
      Yo no tiro la toalla, simplemente voy a ser mucho más selectiva a la hora de leer obras de escritores autopublicados. Y desde luego no me interesa leer sobre luchas, peleas y discusiones entre autores.
      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  10. Fui en mis inicios autora autopublicada, ahora soy autora de editorial, y no descarto combinar las dos maneras de darme a conocer, por eso no puedo dejar de mostrar mi desacuerdo con lo que has escrito.
    Desde luego que el mundo de autopublicados en Amazon es muy grande y como tal no puede hacerse una valoración reduccionista. Somos muchos, muchísimos, los autores autopublicados que buscamos calidad en nuestras obras, incluso más que en las editoriales, porque somos nosotros los que controlamos el producto, mientras que en las editoriales acaban haciéndolo ellos y bastantes veces, como bien sabes, no sale no que debería, y el autor poco puede hacer ( sé de lo que hablo). Dice que llevas un año con su blog y nosotros muchos más batiendo el cobre por salir adelante de una manera digna con nuestras obras, empeñados en que estas sean de calidad suficiente para que el lector no tenga que cerrar el libro. Y el otro aspecto de que los escritores aautopublicados no están pendientes de sus lectores, no puede ser más incierto, en bastantes casos. Creo y, vuelvo a repetir, que visiones reduccionistas y simplistas lo único que crean es malestar y generan aún más desazón en un mundo (el de autopublicados) que no es mas que el reflejo de la vida real, donde hay de todo como en botica, pero que lo único que hay que a hacer es acercarnos a los buenos productos, comprarlos y disfrutar con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, yo hablo desde mi experiencia personal y lo que cuento en esta entrada es lo que me he encontrado. Por supuesto que hay autores muy preocupados por lo que escriben, pero son pocos y escasean. En un año he sido testigo de muchas cosas que me han sorprendido y apenado, y ciertamente esas situaciones han hecho que haya autores a los que no leeré jamás.
      Discrepo con que mi visión es "reduccionista y simplista", generalizo porque lo que cuento en mi entrada me lo he encontrado en el 90% de los casos
      Pero yo no soy la que crea malestar o desazón (citando tus palabras), son los propios escritores que se dedican a esto los que menosprecian el propio trabajo al que se dedican.
      Gracias por tu comentario, me encanta escuchar opiniones contrapuestas.

      Eliminar
  11. "¿Pero sabéis lo que no he visto? A escritores preocuparse por la calidad de sus obras. A autores escuchar realmente a sus lectores. A literatos dedicarse con pasión a la escritura."

    ¿De verdad no lo has visto? Pues te digo yo que existe. No llevo un año con el blog, sino voy camino de diez y lo he visto. Es más, también estoy al otro lado porque empecé autoeditar mis libros antes de que llegase Amazon a España y conozco este mundo de primera mano. No he parado de intentar mejorar, no se me caen los anillos reconociendo si me equivoco alguna vez y rectificando si es necesario. Me formo cada día y procuro que lo que llega al lector esté lo más pulido posible, tanto si va con un sello editorial detrás o si soy yo, con mi nombre real, quien lo avala. Y no pido comentarios jamás, no los doy a cambio. Lo que sí doy es oportunidades. ¿Que a veces no merecen la pena? Por supuesto, pero autores de mucho prestigio y cientos de miles de ejemplares vendidos tampoco. A veces he encontrado libros que merecían la pena de verdad entre los autoeditados y personas que se preocupan en serio por ser mejores. Reducirlo todo a cuatro que han hecho de esto un negocio no es justo.
    Yo no sería justa si dejase de leerlos a todos porque uno no me gustó.
    No entro en polémicas, pero sí quiero defender mi posición, porque has generalizado tanto que me siento incluida. De alguna manera estás tirando por tierra mi tiempo, los días que me levanto de madrugada para volver a revisar un texto ya revisado para no plantar delante del lector cualquier cosa.
    Me ha dolido. Y me ha dolido también porque hay gente que se lo curra muchísimo y con este post nos has puesto a todos en el mismo nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, aplaudo que te preocupes por tus obras e intentes que la calidad sea la adecuada.
      Desgraciadamente lo que yo me he encontrado no es así en la mayoría de los casos. Siento que te hayas dado por aludida, sobre todo porque comentas que tú no trabajas de esta forma.
      He generalizado porque desde mi experiencia personal es lo que he vivido, visto y leído, aunque también me he encontrado con algunos autores buenos a los que recomendaría sin pensármelo dos veces.
      Y no son cuatro, son muchos los que parece que andan en un plató de televisión participando en uno de esos programas en los que desprestigiar a compañeros del gremio es lo mejor a lo que se puede dedicar un escritor.
      No voy a dejar de leer a escritores autopublicados, pero sí te puedo asegurar que voy a limitar el número de los que leo bastante.
      Gracias por pararte a dejar tu opinión.

      Eliminar
  12. Es triste. Como autora autopublicada caigo en la bolsa y lo sé.
    Cuando empecé, no lo sabía. A medida que buscaba promocionar mi historia me encontré con mucho de lo que decís y hay días en que pienso que mis novelas quedarán por siempre en el olvido por no pertenecer a estos grupos de ataque.
    Te digo más, cuando era más naif, compré uno de esos libros promocionados con bombos y platillos. Luego de leerlo, me comuniqué con una de las autoras (porque eran más de una) y le comenté de buena fe los errores que había encontrado, en privado, obvio, para que los pudiera corregir. Luego, a modo de referencia, le pregunté sobre las personas con las que trabajaba, pues mi libro contaba solo con mis correcciones y no con las profesionales, solo buscaba referencia profesional, como en cualquier trabajo.
    La autora me saltó a la yugular, contestó "yo no hablo de mis amigos".
    Si eso no es indicio de falta de profesionalismo, entonces qué.

    Veo que muchos te acusan de generalizar, creo que deberían leer mejor.
    Rescato:

    No todos los escritores con los que me he topado son así, todavía hay esperanza en el ser humano (¡esperemos!). Pero la situación general es desalentadora...

    Espero de corazón estar en esa excepción. Por lo menos, doy fe de que lo intento.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica por compartir tu experiencia personal en este tema. Tienes razón en la falta de profesionalidad de esas personas, eso dice mucho de los escritores a los que consultaste. Pienso que esas personas sólo persiguen ganar dinero sin preocuparse por lo que escriben, lo cual podría ser respetable si no intentaran sabotear al resto de escritores.
      Es una pena que el panorama esté así, pienso que hay lectores para todos los gustos y que no hay necesidad de llegar a estos extremos.
      Un beso.

      Eliminar